martes, 12 de abril de 2011

Google +1 frente a los errores sociales del Gigante


Recientemente durante mis abundantes búsquedas en Google me sorprendí al ver el rostro de un amigo junto a un link.

Como mi amigo es ingeniero en Yahoo y valoro su criterio no pude resistirme a visitar dicha recomendación. Había descubierto Google +1.

Siguiendo este nuevo intento social del Gigante de Montain View he visto que la propia empresa lo ha considerado un éxito. Un éxito frente a rotundos fracasos, que esta empresa ha tenido en los últimos dos años, en el ámbito de las redes sociales.

Personalmente viví algunos de estos fracasos también como hallazgos personales. Un día hace algún tiempo descubrí que no podía acceder a mi correo en Gmail pues antes tenía la propuesta de aceptar mi inclusión en Google Buzz.

Decidí investigar y descubrí que Google Buzz me ponía en contacto directamente con personas a las que alguna vez había enviado un correo. Personas de diferentes Empresas, Universidades, Centros ... en fin, con personas queridas y no tanto. Con personas con las que no necesariamente quisiera volver a estar relacionado.

También hace un tiempo un amigo me invitó a explorar Google Wave y envié una ola de prueba. Horrorizado recibí respuesta de personas de las que no esperaba recibirla. Horrorizado no lo volví a utilizar en buen tiempo.

Cada vez que Google habla de Redes Sociales tengo el presentimiento de que se derrumbarán o se harán transparentes las paredes que me separan del mundo exterior. Las paredes de mi Casa Virtual.

Google es un a empresa admirable, que ha crecido sólidamente. No solo por su adecuada gestión administrativa, guiados por Erich Smith, sino también y sobre todo por su innovación sólida y sencilla. Con productos para todos los días y que no se pueden sustituir por su utilidad y efectividad.

No obstante, esta grandeza de google y su enorme potencial social lo ha llevado aparentemente a cometer algunos de los más rotundos errores de los últimos tiempos. La sociedad no es una Aldea Global. En lo que respecta a las personas individuales la universalidad es una aspiración pero también lo son la privacidad, el circulo íntimo, los amigos, los que son o viven en nuestro pueblo, los que son de nuestra familia. Siguiendo esos estratos se llega a la Aldea Global. Escalando por ellos, no ignorándolos.

Se ha informado que habrá un retorno a los orígenes en Google con el retorno de Serguei Bring como presidente. Debemos esperar de Google un espíritu menos agresivo y más respetuoso del principio que debe regir las Redes Sociales: Las Redes Sociales nacen y mueren en el individuo, no están más allá de él.

Google +1, llegará a ser mucho más grande que StumbleUpon, el gran agregador y recomendador social de links, que hoy alcanza más de 1000 Millones de recomendaciones al mes. Bien llevado cambiará el modo en que buscamos y también el modo en que se organizan las cosas en la red. Los links dejarán de estar a la misma distancia y pasarán a ser parte de nuestros grupos, de nuestras Redes Sociales.
 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive