martes, 15 de septiembre de 2009

Microsoft, Alcatel Lucent y otra demanda desechada


Una Corte de Apelaciones de los Estados Unidos acaba de desechar una sentencia anterior según la cual Microsoft debia pagar 358 Millones de dólares por violar una patente que le permitía introducir datos en el calendario de Outlook. Al menos esto anuncia Yahoo.

Según la Corte aún cuando es cierto que se violó parcialmente la patente los daños se sobrestimaron y por tanto deben ser devaluados.

El tema de las demandas por patentes en la Industria Informática está llegando a limites de absurdo y estas noticias no hacen mas que frenar a los que creen que seguir el camino de esta industria es un buen negocio.

Como siempre un grupo de personas encuentra la solución en eliminar las patentes de software y optar por el código abierto. Se plantea el supuesto de que sólo la colaboración y el intercambio hará progresar a la Industria.

En mi opinión, y no intento quedar bien con nadie ni estar a la moda, alguien que pasa a veces años para obtener un resultado debe tener una compensación económica además de reconocimiento escrito por su resultado. Desde siglos el mundo no conoce nada mejor que la patente para lograrlo. Los únicos científicos que se han hecho ricos lo han logrado obteniendo una patente influyente y guiando una empresa sobre esa base.

No se debe olvidar que antes del uso generalizado de patentes tecnológicas, en los años de Edison, Tesla o Westinghouse, los inventores de esta rama vivían casi en la miseria y por tanto los resultados eran escazos y el mundo un chiquero para terratenientes. Estudiar solo tenia sentido para ser médico o abogado.
Gracias a estas patentes la General Electric que fundó Edison en el Parque Menlo se convirtió en la empresa más poderosa de los Estados Unidos. Un científico como él o como Tesla se reconoció entre los hombres más importantes de su tiempo. Sin dudas, una gran época. Si se acabaran las patentes asociadas al conocimiento; esto, que ya hoy no es tanto pues está en manos de las grandes empresas y el pago de patentes es incosteable, se revertiría y caeríamos en una nueva época de retroceso. El mundo no sólo avanza. Las ideas absurdas y las utopías irrealizadas lo han llevado mil veces al desastre.

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda. Hoy el registro internacional de una patente alcanza las decenas de miles de dolares en costo. Qué investigador puede registrar una?

Una patente tecnológica dura lo mismo que un invento mecánico aún cuando la Industria Informática o de consumo es mucho más dinámica. En muchos casos por desconocimiento se patentan algoritmos matemáticos o simplezas que ya se utilizan ampliamente.

El monto de ingresos de una gran empresa en términos de patentes sólo alcanza el diez porciento de sus ingresos totales. Algunas incluso sólo ganan algunos cientos de millones con ellas. La gran solución para muchos es violarlas, avanzar y esperar la demanda como si fuera un gasto de producción.

Sin dudas algo tiene que cambiar en este campo. Algo hay que reformar en los modelos de patentes y protección de derecho pues se comenten abusos en todas direcciones. Sobre todo hacia la derecha pero también hacia la izquierda. Sin embargo, la solución no es de extirpación pues el país o la empresa que no patente o registre mientas otros lo hacen se quedará a merced de un viento ajeno y logrará que en sus predios inventar o crear, en general, no valga la pena.

Artículos relacionados:



 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive