En carta dirigida a Neelie Kroes, Comisionada de la Comisión Europea para la Competencia, Mickos señaló que Oracle Database y MySQL compiten en sectores muy diferentes y que por tanto su preocupación por el futuro de MySQL como alternativa a las Bases de Datos empresariales no tiene fundamento.
MySQL viene en parte a potenciar el sector de Bases de Datos baratas que Oracle intentó cubrir infructuosamente con una versión ligera de Oracle DB.
Según el propio Mickos cada nuevo día es un duro golpe para los negocios de Sun Microsystems y particularmente para MySQL. La demora en la definición de cuál será el futuro de MySQL no ha disminuido el valor de las acciones de la empresa en bolsa pero para los desarrolladores la alternativa comienza a ser cada día más Postgre. El proyecto Postgre surgió ligado a Java como Base de Datos con aspiraciones empresariales.
Según la Fundación Eclipse este sistema ha ido rebasando sus fronteras iniciales y en este momento es el preferido de muchos desarrolladores como opción gratuita.
De acuerdo a una encuesta reciente los desarrolladores que utilizan MySQL lo hacen tres veces más con PHP que con otros lenguajes mientras que en el caso de Postgre la preferencia es por Java. De acuerdo con la Fundación Eclipse MySQL es utilizado en el 27,7 % de las soluciones de sus miembros mientras que Postgre se utiliza en el 9,8 %. Sin embargo, hay que decir que mucho de esto está cambiando con las dudas alrededor de la independencia de MySQL, las no compatibilidades que se tiene con versiones anteriores o posteriores de PHP y con la aparición de aplicaciones web ricas bastante más exigentes con las que Postgre ha mostrado amplia capacidad de respuesta.