sábado, 12 de diciembre de 2009

Un modelo de negocios para Mozilla Firefox


Un contrato suscrito en 2004 entre Google y Mozilla es la fuente del 91% de los ingresos de esta última. Este contrato vence en 2011 e implica la inclusion de Google Search como buscador predeterminado en la página de Mozilla. Para muchos observadores las fuertes declaraciones de Mozilla alrededor de la salida de Chrome podrían poner fin a este importante contrato.

Si es cierto que la política de Google es no dañar es de esperar que este contrato sea ratificado de alguna manera. Si no es así el futuro de Mozilla y su navegador Firefox podría pasar por un penoso contrato de asistencia con Microsoft o su partner Yahoo.

Por muy escandaloso o raro que parezca no sería la primera vez que algo así sucede. Un ejemplo similar podría tomarse de historias anteriores con Apple o Sun Microsystems. Si les parece una exageracion sigan este link. En cualquier caso, Mozilla necesita un nuevo modelo de negocios que le permita no depender de un solo contrato como hoy lo hace y lo que es más importante, garantizar una sostenibilidad incluyente para con los que hasta hoy han sido sus aportadores.

Que un navegador no dependa de la publicidad contextual y por tanto de quien es el líder mundial, Google, plantea retos importantes. Sin embargo, si no queremos ver en el futuro otra vez a un único navegador dominando el mercado y por tanto obsoletizándose sin competencia, habrá que hacerlo.

Hay muchas oportunidades entre los pluggins de Firefox; asistentes de redacción con búsquedas contextuales que podrían incluir comisiones por las promociones que incluyan tanto para Mozilla como para el desarrollador del pluggin, buscadores especializados y temáticos, asistentes en el desarrollo, etc.

Mozilla necesita un nuevo modelo que no deje de lado que un navegador debe obtener sus beneficios de que el usuario pueda navegar sin restricciones. Por supuesto, para el futuro también es ineludible una mejor integración entre los deferentes agregados de Firefox. Cada uno no puede, detrás de un proxy, pedir autenticación de forma independiente o trabajar bajo el modelo económico del bazar de baratijas.

Firefox tiene fanáticos y se los merece. Ya los escucharemos aquí.
 

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