martes, 1 de diciembre de 2009

Cómo lograr que nuestros artículos en Blogger reciban visitas


He recopilado un conjunto de estadísticas sobre las visitas a este Blog para intentar entender qué artículos logran un alto número de visitas y cuáles no.

De acuerdo con algunos Bloggers solo el tiempo hace que tus artículos se posicionen. Para otros el Pagerank es lo más importante. Sin embargo, qué explica que en un mismo período y en un mismo Blog un artículo reciba más del 15 % de las visitas mientras que otros bastante menos del 1%.

Que uno escribe por placer es una verdad que no se puede perder de vista. Pero que no hay placer en la escritura si no logramos que nos lean es una verdad mayor o al menos una verdad que nos toca a la mayoría.

No vamos a hablar de las acciones de promoción o ubicación de nuestros artículos. Nos interesa lograr que nuestros artículos y no ya nuestro Blog reciban tráfico orgánico. Es decir, tráfico desde los buscadores. Si escribimos artículos que reciban veinte veces más visitas que otros en nuestro propio blog entonces nuestra efectividad y el alcance de nuestra voz se multiplicará también por veinte.

A continuación nuestros siete artículos más visitados con su porciento de visitas y nuestros siete artículos menos visitados también con su porciento de visitas. Luego analizaremos las posibles causas y las lecciones aprendidas.

Artículos más visitados% de visitas
zabasearch-alguien-te-busca.html13,42%
mono-tools-for-visual-studio-liberado-y.html11,69%
netbook-laptop-barata-o-nuevo-mercado.html5,19%
por-que-google-utiliza-python.html5,19%
sistemas-operativos-y-sus-cuotas-de.html3,90%
stallman-acusa-icaza-de-traidor-y-e.html3,90%
vale-la-pena-unirse-twitter.html3,90%


Artículos menos visitados% de visitas
neutralidad-de-la-red-at-permitiria.html0,43%
el-fenomeno-slashdot-y-el-problema.html0,43%
youtube-cobrara-por-ver-o-mejorara-su.html 
0,43%
google-voice-una-apuesta-por-la.html0,43%
richard-stallman-alerta-sobre-mono.html0,43%
la-prensa-contra-google-news-tres.html0,43%
se-inicia-conferencia-mundial-de.html0,43%


Antes de cualquier análisis hay que decir que las búsquedas tienen sus épocas. Algo que antes no fue de interés puede pasar al primer plano. Incluso sin escribir nada nuevo puedes recibir un día tres veces más visitas que al siguiente. Dicho esto hay que ver que diferencia una tabla de la otra. En la segunda aparecen casi por su orden los términos más buscados en el último período o en toda la historia. Es decir: Youtube, Slashdot, Google o Conferencia. Por el contrario en la primera tabla aparecen términos importantes, léase buscados pero con menos universalidad en el mundo hispano. Por ejemplo: zabasearch, mono tools, netbook o icaza. Quizás esta es la diferencia más obvia e importante.

Para que una página sea encontrada debe aparecer en la primera página de Google. Para que eso suceda debes al menos ser de los últimos en escribir sobre el tema para no decir de los más importantes. Eso último  si depende del tiempo y del enfoque en un tema. Sin embargo, este Blog no tiene más de seis meses y ya tiene varios términos en la primera página de Google. Eso significa que no es demasiado difícil si el término es poco frecuente en la web hispana.

Es obvio que si aquello de lo que escribes es tan original que sólo tú lo conoces nadie lo buscará y por tanto nadie lo encontrará. Por otro lado si tu nivel de enfoque temático es demasiado alto entonces cuando tengas cien artículos la mayoría aparecerá después de la tercera página de Google. El motor de búsqueda debe poder entender cuál es tu línea temática pero también para encontrar tu camino debes probar. Espero que mis pruebas y mis datos sean útiles para todos.
 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive