martes, 28 de septiembre de 2010

Microsoft a por más software libre



Microsoft ha dado un nuevo paso hacia la adopción de plataformas libres para sus soluciones empresariales. En este caso Wordpress sustituirá a la ya anticuada plataforma Windows Live Spaces.

No es ni remotamente el primer paso que da el Gigante de Redmond en su camino de la mano del software libre. Si se visita el sitio Microsoft/web se puede ver que la mayoría de los elementos que forman su paquete de elementos para desarrollo web no son más que conocidas herramientas del software libre. Pero a diferencia de lo que sucede con estas, Microsoft las entrega con un instalador único y con una instalación libre de interacciones con el código. Si alguna vez ha instalado la “famosa five minutes installation de wordpress” posiblemente se habrá encontrado con su no menos famosa página en blanco de la que difícilmente podrá salir. Wordpress es una plataforma poderosa y que ha crecido gracias al esfuerzo de sus desarrolladores y su enorme y pujante comunidad. Sin embargo fuera de su hosting wordpress.com la instalación no está libre de complicaciones y tecnicismos.

Desde la entrada a Microsoft de su nuevo arquitecto jefe Ray Ozzie y de la aparición del portal Codeplex para la creación y promoción del software comunitario, el Gigante ha demostrado un decidido cambio en su rumbo. Sin embargo, a diferencia de otros observadores del fenómeno, como el destacado Enrique Dans, no encuentro un beneficio claro para las empresas del Open Source.

Desde que Microsoft adoptó las estrategias de entregas tempranas y sus distribuciones Community Test Preview para Windows, Visual Studio o IExplorer sus competidores del software libre no han hecho más que retroceder. Con una capacidad de acción que sus competidores no tienen, por sus más de 93 000 trabajadores y sus salarios medios de más de 100 000 dólares, sumado con una estrategia tan extrema como liberar los códigos o adoptar plataformas gratuitas para el cliente o para la propia empresa este cambio de postura de Microsoft no resultará necesariamente alentadora sino para los que ven los toros desde la barrera o para los ideólogos del software libre como concepto.

Esta entrada de Microsoft se me asemeja más a la incursión de un tiburón tigre en un lago que a la imagen del gigante vencido por los muchos y pequeños. De todas formas para el cliente si habrá ventajas innegables si es que los demás logran sobrevivir a esta etapa que por un tiempo les causará confusión luego de la fiesta.
 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive