lunes, 6 de junio de 2011

Para qué sirve La Nube?


100801-224016Todos los dias aparece una noticia sobre que alguna empresa está comenzando a prestar sus servicios desde la Nube. Con este tema pasa como con todas las cosas de moda y uno necesita ponerlo en números para pensar más allá de lo que nos induce la prensa.
Si La Nube tiene tres líderes esos son Microsoft, Amazon y Google. sin embargo, si hay que señalar un líder en el Cloud Computing como plataforma, entonces hay que poner a Microsoft a la cabeza. Azure, no tiene comparación en términos técnicos.
En términos de beneficios Google App aventaja a los demás por la variedad de aplicaciones gratuitas, que incluso dan la posibilidad de personalización empresarial. Con Google App Business se puede obtener correo personalizado, gestión de documentos, sitio web personalizable (aunque con varias limitaciones en diseño) y sobre todo amplio acceso a varias aplicaciones de terceros que complementan los servicios de Google App.
La gran ventaja de la nube es para quien no tiene o no quiere sostener más los altos costos de su departamento de Redes, Seguridad o Almacenamiento en general. Sin embargo, para quien da servicios de respaldo a clientes con garantía de confidencialidad, auqnue no necesariamente sea más confiable que Google o Amazon, tener servidores propios es una garantía de prestigio.
Un interesante artículo compara a La Nube con el transporte público y me parece una excelente comparación. Que tengamos un auto propio no garantiza necesariamente que lleguemos primero a los lugares en comparacion con el metro por ejemplo. Ni nos garantiza menos roturas, ni menores costos. Incluso a veces puede ser más molesto estar en un atasco a estar en un buen autobus o un avión comercial o hasta el metro en sus buenas horas. Sin embargo, ninugna de estas razones nos desaconsejan de tener un auto propio aunque si de uzarlo en todas las circunstancias.
La Nube es sencillamente un sistema de almacenamiento colectivo que por supuesto puede aprovechar la ventaja de saber que espacio necesitas antes de otorgártelo. Esto reduce los costos y terciariza generalemtne a manos mas expertas el soporte. Incluso terciariza la reclamación pues si hay caída del sistema sabes que alguien se quejará por ti.
Los precios en La Nube
Los precios de la nube son en algunos casos increiblemente bajos para los servicios básicos. Debajo una tabla para que se vean con números
Servicio Amazon S3 Microsoft Productivity Business Google App Business
Subscripción Gratis 10 usd/ Usuario/ Mes 5 usd/ Usuario/ Mes
Almacenamiento $0.140 por GB, más rebajas 25 Gb Incluidos 25 Gb Gmail y limitaciones en otros servicios
Tráfico $0.100 per GB, más rebajas Ilimitado Ilimitado
Estas son mis referencias preferidas pero sería un gran aporte si comentas las tuyas!
Technorati Tags:
 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive