Una noticia que ha escalado posiciones dentro de las más leídas en varios medios de prensa es la presentación oficial de Microsoft Windows 8. Muchos pensarán que la trascendencia de la noticia se debe a las nuevas funcionalidades que pueda incorporar el sucesor del exitoso Windows 7; pero nada más lejos de la realidad.
No es el nuevo Internet Explorer 10, ni los mosaicos que podrían remplazar a los archiconocidos y queridos iconos; lo que realmente ha despertado la curiosidad de muchos es la capacidad del nuevo Windows 8 de funcionar sobre la arquitectura ARM, quizás para muchos desconocida o muy poco familiar; aunque sin ser conscientes de ello es muy probable que hayan sostenido al menos un dispositivo con un procesador ARM en sus manos.
La arquitectura de 32bits de ARM cuenta con cerca de dos décadas de existencia, en las que ha sido protagonista en la concepción de múltiples dispositivos; como el Game Boy Advance, el Nintendo DS, el iPod de Apple… y otros muchos entre los que se incluyen además de consolas de juego y reproductores multimedios; agendas electrónicas, PDA y una amplísima gama de teléfonos inteligentes de la talla del iPhone, Blackberry Pearl, Motorola Droid, Sony Ericsson Xperia. ¿Qué puedo decir? Está en todas partes y ¿cómo lo logra?
Pues el negocio de ARM consiste en la venta de núcleos de propiedad intelectual (IP Cores), a partir de los cuales los licenciatarios pueden desarrollar micro-controladores o CPU completos. Hasta el momento, las licencias de ARM han sido adquiridas por compañías como Samsung, Apple, Broadcom, Nvidia, NEC, Qualcomm, Texas Instruments, Intel, Microsoft y Sharp, entre otras no menos relevantes. Algunos de los procesadores más exitosos desarrollados por los licenciatarios de ARM son el Nvidia Tegra, Qualcomm Snapdragon, la línea de productos OMAP de Texas Instruments, el Samsung Hummingbird y los A4 y A5 de Apple; los cuales forman parte de innumerables dispositivos móviles en todo el mundo.
Basta dar una ojeada en Internet para poder percatarse de que ARM ya posee una cuota de mercado considerable si de procesadores para móviles se trata; incluso parece bastante posible alcanzar la meta que aparece en algunos titulares de dominar el 50% del mercado de chips móviles para el 2015, sobre todo si se tiene en cuenta el prominente impulso que podría propinarle Windows 8 al poder ejecutarse en los procesadores de Qualcomm, Texas Instruments, Nvidia Tegra 2 y muy probablemente en los de Samsung; y quien sabe, tal vez Microsoft y Apple logren llegar también a un acuerdo al respecto. Solo resta esperar y ver qué opina Intel de todo esto.
Technorati Tags: Windows,ARM,Qualcomm,Nvidia,Tegra,Samsung,Microsoft,Apple