jueves, 25 de junio de 2009

Sun Microsystem ¿Al desguace?


Sun Microsystems se convirtió en un verdadero fenómeno mediático en el último decenio. Su papel en el crecimiento del Silicon Valley y su participación en el fenómeno de los punto com lo convirtió en una de las esencias del desarrollo de la Web. Muchos de los que se dieron a conocer en el bum de las tecnologías de la información dependían de los excelentes servidores de Sun, en un mercado entonces innovador, exclusivo y revolucionario.

La prensa apenas hablaba sobre que en los últimos años esta empresa solo había tenido pérdidas y que en los primeros meses de este año las pérdidas habían rondado los dos mil millones de dólares. Sun Microsystems es conocida por muchos como la empresa de Java. Incluso esas son sus siglas en la bolsa Nasdaq mientras que cotiza en esta bolsa como una empresa de hardware. Esto ha confundido a varios especialistas he internautas que ven al progreso de Sun en términos de un lenguaje de desarrollo o una plataforma. Los altos precios de los servidores de Sun y la crisis actual han hecho insostenible su ancestral negocio. Los cada vez más baratos dominios de internet y los cada vez mas eficientes computadores de la competencia han hecho que las alternativas de negocio aparezcan por todas partes.

En medio de la confusión y de un tímido intento de IBM por comprar a Sun, aparece Oracle y hace una oferta irresistible. Oracle es conocida como una empresa que vende Gestores de Bases de Datos. Sin embargo, quienes conocen a Oracle en profundidad saben que fue uno de los líderes en las concepciones sobre la televisión interactiva a través de internet, que vende casi todas sus soluciones sobre el hardware de Sun y que sabe que su camino se acerca más al de IBM que al de Microsoft.

Las recientes declaraciones del CEO de Oracle han hecho pensar que la intención de la compra está movida por el negocio del hardware y en mi criterio no podía ser otra. Se ha especulado que se desharían del negocio del hardware luego de comprarla. Pero, ¿tiene sentido deshacerse del negocio del hardware de una empresa de hardware? Y entonces viene la pregunta ¿conservará Oracle el negocio del Software? No se compra algo en estado de pérdida para dejarlo tal cual.

El estado en el que Sun deja a Java tiene varias aristas. Por una parte goza de una gran popularidad, tiene gran presencia en los espacios académicos y de la industria, pero a la misma vez y contrario a los esfuerzos de Microsoft y su lenguaje C#, Java no se ha registrado como un estándar ISO o ECMA y se ha permitido en esas circunstancias que hallan surgido diferentes variantes, una de Oracle y otra de Google. Algo similar vivió C y hoy vemos el resultado. Los acuerdos de Microsoft y Dell para fabricar contenedores llenos de servidores con software de Microsoft corriendo y que pueden viajar a cualquier parte ponen a Oracle contra las cuerdas. En el Cloud Computing a nadie le preocupa qué sistema operativo se utiliza ni cual es el gestor de Base de Datos. El ejemplo de Google es claro. Oracle necesitaba a Sun pero a largo plazo, sobre todo su hardware. No podía darse el lujo de perderlo ante IBM. Esperemos que permitan que un esfuerzo comunitario pueda sostener a MySQL, Open Office y a un Java o un J2EE únicos y fuertes.


 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive