sábado, 5 de septiembre de 2009

Confusión por otorgamiento a Google de patente por su diseño


Gran revuelo ha causado en la comunidad el otorgamiento a Google, por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, de la patente No. 599, 372 S por el diseño de su interfaz gráfica de búsqueda.

Ya habían pasado cinco años y medio desde que Google presentó su solicitud. Recibieron respuesta casi inmediatamente para otorgarle patente por el diseño de los resultados de búsqueda. Sin embargo, el peso del buscador de Google que en el 2004 se planteaba una fuerte lucha con buscadores como Yahoo o Alta Vista demoró el otorgamiento.

Varios medios de prensa y Blogs han estado especulando con la idea de que a partir de esta patente nadie mas podrá tener una interface tan simple como la de Google. Es decir, una caja y uno o dos botones como es el caso de Bing, Yahoo Search y otros. Sin embargo, en nuestra opinión el otorgamiento de esta patente tiene otro sentido.

Parte de la especulación se debe a la sobrestimación de lo que significa el otorgamiento de esta patente. El propio Google ha cambiado elementos del aspecto de su interfaz en este tiempo. Esto significa que la patente cubre elementos generales de diseño como la posición relativa de elementos que componen el buscador, la combinación relativa de tamaños de componentes y tipos de letra y otros elementos propios del diseño. En la sección donde aparece lo que Google reivindica como propio dice textualmente:

"Claim: The ornamental design of the graphical user interface for a display screen of a communications terminal ..."

Dicho así lo que Google reclama es el aspecto ornamental de su buscador. Desde el juicio que implicó a Microsoft alrededor de su producto Microsoft Money es interpretación de la ley que no es objeto de registro la funcionalidad simple de cara al cliente.

Según la Oficina de Registro de los Estados Unidos son objeto de registro:
  1. El ornamento de los productos
  2. y el aspecto de los artículos o documentos
Este primer elemento es el que reclama Google. Nada más!

En todo el mundo las empresas y particulares registran y protegen sus diseños, sólo que en los Estados Unidos este registro se llama Design Patent.
 

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