El tema lo plantea el hecho de que la Web y todo su desarrollo surgió luego de que la idea de los Sistemas Operativos (SO) ya estaba demasiado sedimentada. Para casi todos un SO no es más que un conjunto de programas que manejan los procesadores y el hardware en general. La realidad es que, si no confundimos el fin con los medios, la idea de un Sistema Operativo va mas allá y está antes que eso. La idea es manejar información de manera homogenea y fiable para las aplicaciones y dispositivos de terceros.
A pesar del desarrollo aparente de los Sistemas Operativos tradicionales y del aún más aparente desarrollo de los navegadores, para publicar una información en la Web un programador necesita manejar demasiado código para incluir aplicaciones de terceros en sus soluciones y calcular la distribución de las resoluciones de pantalla, flash players, frameworks o trampas pishing entre sus clientes potenciales.
Los navegadores no son hoy mucho más que presentadores de información y los Sistemas Operativos se diseñan esencialmente para las aplicaciones de escritorio, aunque se diga lo contrario.
Por el momento, Google ha anunciado que su nuevo Sistema será presentado en la segunda mitad del 2010 mientras que Microsoft Research ha anunciado la presentación de un artículo sobre Gazelle para agosto de este año.
En el caso de Google se han planteado en primer lugar atacar el mercado de los Netbooks. Por su parte Microsoft hace su apuesta, en modo de proyecto de investigación aún, con la vista puesta en la robustez de un sistema poderoso y seguro.
El gran reto de los gigantes de la informática es el dominio de las aplicaciones de la Web con integración de soluciomes de terceros en modo nativo además de control real de los recursos básicos de la máquina para estas aplicaciones. Es decir, periféricos de mando, comunicaciones y pantalla.