viernes, 18 de septiembre de 2009

Lynnfield + Intel P55. Un arreglo funerario para el northbridge.



 Desde hace varios días quiero comentar sobre el nuevo chipset Intel P55. Aproximadamente desde hace unos 15 años los chipsets están presentes en las arquitecturas las computadoras agrupando la mayoría de los controladores antes dispersos por la placa y simplificando los diseños.
Por ese entonces apareció la denominación para casi la totalidad de los casos de Northbrige y Southbridge para el que se encargaba de conectar el bus de alta velocidad del procesador con los buses de más baja velocidad (AGP y PCI). Esta denominación se ha preservado a lo largo del tiempo y trascendido hasta hasta ahora utilizada arquitectura de HUB; donde el Northbridge es ahora conocido como Hub Controlador de Memoria (MCH) y el Southbridge como Hub Controlador de Entrada/Salida (ICH), los cuales se conectan entre si medinte un enlace dedicado, en lugar de una conexión PCI como antaño.
Hasta ahora el MCH se encargaba de la interconecxión Procesador - Gráficos - Memoria (excepto en con los procesadores AMD donde el controlador de memoria estaba en el micro). Mientras que el ICH hacía lo propio con Almacenamiento - Red - Audio y otros. Cosa que por el momento, aún con los Core i7 (con el controlador de memoria ahora también en el mismo procesador) y el chipset Intel X58 marchaba del todo bien.


He aquí donde aparecen los nuevos procesadores Lynnfield y el P55, donde el micro incluye controlador de memoria y una interfaz PCI Express para los gráfico... Ayayay!... Adiós MCH, pos que al menos yo no le veo.



El P55 es todo un muy potente ICH que al parecer viene para quedarse y darnos placas con un diseño más sencillo. Ahora no más queda sentarse y esperar, que los expertos hagan muchas pruebas y nos digan que vale la pena comprar y que no; que los fabricantes pongan buenos precios... y que se siga innovando... que eso siempre es bueno.
 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive