lunes, 5 de octubre de 2009

El fenómeno Slashdot y el problema Menéame


El segundo término más popular en la categoría Noticias sobre tecnología, de acuerdo con Google Estadísticas de Búsquedas es Slashdot. El mencionado Slashdot es un interesante sitio norteamericano que convierte el extendido vicio de destilar noticias y reacomodarlas en modo propio, en su fuente principal de contenidos. Así; los usuarios comentan, promueven, pero además y como Menéame aporta un flujo adicional de visitantes que siempre se agradece.

En la portada de Slashdot se pueden encontrar noticias interesantes. Y lo digo en el sentido de que son noticias que merecen el interés. Aquí es donde viene a mi mente el problema Menéame.

Recientemente y por desconocerlo alguien incluyo varias de mis noticias en Menéame. Una de estas incluso creándome un usuario a mi nombre. Sé que esto se hizo con la buena fe de quien propone para que otros comenten y valoren. Por una parte se recibieron múltiples comentarios valiosos. En su mayoría comentarios destinados a interpretar la esencia de los artículos y en muchos casos con aportes en términos de elementos y juicios. Por otra parte se recibió una andanada de votos negativos y un horrendo cartel señalándolo encima de las noticias.

Cómo pueden ser valiosos los comentarios y generar la noticia un debate real y a la vez recibir una calificación negativa?

Según los usuarios de Menéame la causa es que el intento de ubicar esa noticia en Menéame fue un intento de autopromoción. Es posible autopromover un sitio con una propuesta única dentro de una página que según Alexa recibe más de 2500 visitas a páginas en un día?

La contradicción de Menéame está en que hay una mayoría de usuarios reales que valoran la información por su contenido pero lo que implica el filtrado que lleva a la portada son criterios relacionados más con el modo que con la información. A su portada va el clásico "hombre que muerde al perro" pero además se lo traga. Es decir, el niño que nació con tres orejas peludas o el cocodrilo encontrado en las calles de Madrid.

Menéame, y hay que decirlo, es una necesidad pero con una muralla según la cual la Web 2.0 consiste en un sistema regulado milimétricamente por sus reglas.

En fin, que voy a publicar esta noticia en Menéame y ver que pasa. Quién sabe si llegue a la portada o a la categoría de eliminados


 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive