Según esta carta, los que lo hacen se exponen a recibir una acción legal por parte de Microsoft. Como es conocido la plataforma Net depende de este. Sin embargo, bajo la dirección de Miguel de Icaza y hoy con el apoyo de la empresa Novell, el proyecto Mono avanza con pasos cada vez más largos.
Recientemente Debian, un clásico dentro de los sistemas operativos, anunció que incluiría a Mono dentro de su distribución por defecto. Según los desarrolladores de Debian, Mono no es una amenaza y sí una ventaja para desarrollar aplicaciones de alto estándar.
Por otra parte, la alerta de Stallman aparece en el momento en que comienzan a llegar las primeras herramientas de alto valor de Mono para Visual Studio. Estas herramientas han sido recibidas con gran entusiasmo dentro de la comunidad de C# y .Net, pues ayudan a borrar las tantas veces políticamente costosas distancias con Linux. Estas permiten desde el propio Visual Studio correr lo que se haga en la propia plataforma Mono sobre Linux o sobre Windows. Además viene integrada la ya famosa herramienta Mono Migration Analyzer (MoMa), la cual permite tener certeza de que nuestro proyecto funcionará sin problemas sobre el sistema operativo libre o nos alertará de las diferencias a corregir.
Si se estudian las tendencias de crecimiento de las búsquedas: Linux, Ubuntu o Mono se verá que, al menos en las búsquedas, el movimiento Linux pareciera diversificarse en diferentes caminos. Y esto claro está, es una preocupación para Richard Stallman.