Este es un problema complejo pues plantea un viejo dilema. Se debe pagar por ser promovido y reconocido o se debe cobrar por utilizar nuestra imagen. Está claro que habrá dos grupos con opiniones contrarias. Los nuevos que pujan bajo una montaña de historia y fama contra los viejos pero buenos que no quieren ceder y merecen ganar por el esfuerzo de años.
Hemos redactado tres razones desde la perspectiva de cada una de las partes. Sin embargo, me gustaría leer otras opiniones de los lectores pues sin dudas este es un debate abierto.
La prensa:
- Las ganancias que los medios de prensa obtienen de la distribución de sus contenidos a través de internet es inferior a la que obtienen los que las distribuyen.
- El derecho a la distribución es patrimonio de quien ha pagado o dedicado tiempo a generar una obra.
- La mayoría de los medios de prensa obtienen sus ganancias a partir de que un lector paga por leer sus artículos al comprar una revista o periódico.
- El autor de un libro no puede pretender que una biblioteca o una guia de referencia le pague por tenerlo registrado en su catalogo.
- Los medios de prensa que generen un contenido pueden impedir por si mismos el accesos de los robots indexadores de Google.
- Los medios de prensa pueden cobrar a los lectores directamente por el acceso a la información.
Como paradoja: Google News no admite la inclusión en su servicio de Blogs individuales. Esto a pesar de que algunos Blogs, como el del profesor Enrique Dans, tienen más peso en su tema que el de varios medios de tirada nacional.
Otro elemento para el análisis está el enorme fracaso que significó la compra por parte del gigante mediático Time Warner del gigante de internet American Online y que arrastró al mundo a la llamada Crisis de los punto com. Quizás la idea de que la prensa domine internet no es tan buena como muchos de ellos podrían soñar.