viernes, 11 de septiembre de 2009

Microsoft crea fundación de código abierto a partir de CodePlex



En los últimos meses se ha producido un retroceso importante de las noticias referentes a la lucha entre el gigante de Redmond y los partidarios del software libre y el código abierto. En buena medida la razón es que Microsoft ha cambiado su táctica radicalmente y ha dejado de presentar batalla.

Ahora la noticia sobre el mundo del software libre y particularmente sobre el mundo del código abierto es que Microsoft acaba de oficialmente crear la CodePlex Fundation. Esta es una fundación sin fines de lucro dedicada a promover y dar soporte para el intercambio de código abierto en diferentes áreas de la programación. Esta fundación además de plantearle competencia al famoso sitio codeproject.com con la alternativa codeplex.com plantea, desde la misma posición de sus antiguos adversarios, que los beneficios serán para todos y que su objetivo es solo apoyar la unión entre la comunidad de código abierto y la industria.

Alguien dijo con una lógica irrefutable que todas las vías de trenes necesitaron estandarizarse para que las empresas ferroviarias llegaran a crecer verdaderamente. En la industria de la televisión no fue diferente. Hasta que no hubo estándares abiertos y posibilidades de que otros construyeran sobre la base de tecnologías comunes no hubo verdaderamente desarrollo. Sin embargo, lo que apenas se recuerda cuando se habla de estos ejemplos es que fueron los más poderosos los que impusieron sus estándares abriéndolos cuando el Congreso norteamericano no les dejó otra opción.

Quizás es esa la intención de Microsoft quizás no. Lo cierto es que esta apertura los fortalece y beneficia a todos. Una combinación que rara vez falla.

 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive