Google gana aproximadamente 1.15 Millones de dólares por empleado. En este caso se podría decir que si ellos lo pueden hacer con Python entonces cualquiera puede y Python es un gran lenguaje para ganar en una gran empresa.
Sin embargo, los resultados de Google tienen que ver más con su metodología de trabajo que con un lenguaje y que Python se adapta perfectamente a esta metodología. En Google la mayoría de los proyectos apenas duran tres meses, tienen tres desarrolladores y estos solo interactúan con un jefe. Algo similar pasa en Yahoo y en cierta medida en Microsoft. Los grandes proyectos no son mas que el resultado de pequeños proyectos con tareas muy claras en lo macro pero totalmente indefinidas en cuanto a los pequeños detalles. En fin, que uno de esos "pequeños detalles" es el lenguaje de desarrollo que se va a utilizar.
De hecho no utilizan un solo lenguaje. Aunque desde 2006 habían declarado que tenían tres lenguajes oficiales: Python, Java y C++, desde siempre los desarrolladores han utilizado el lenguaje que prefieren. Esto incluye a Perl, C# e incluso CMSs como Drupal.
En la industria de la informática no han faltado los intentos de homogeneizar el lenguaje de la empresa. Uno de los casos más famosos fue el intento de Microsoft cuando durante varios años intentaran hacer que todos sus desarrolladores utilizaran Visual Basic. Según la lógica del momento si se utilizaba un solo lenguaje la gestión del conocimiento sería más fuerte y el propio lenguaje, que desarrollaba Microsoft, se fortalecería. Hoy es el día en que ni Microsoft apuesta por Visual Basic. Hoy tienen un nuevo santo llamado C# y el arquitecto jefe de su lenguaje enemigo de entonces Delphi es ahora su empleado más querido y quien dirige los destinos de C#.
Parece ser que las empresas han descubierto que hay más fortaleza y seguridad en la diversidad que en la homogeneidad. Además de que es imposible contratar miles de empleados expertos en un solo lenguaje.
Python es sin dudas un lenguaje de referencia para el presente. Fácil, casi coloquial en su sintaxis y dinámico, con los inconvenientes y ventajas que esto puede tener. Pero para proyecto cortos, de pocas personas, con posibilidades de ser cambiante en sus requisitos, entonces es una opción válida que Google ha estado aprovechando muy bien. En su momento Greg Stein declaró que El proyecto Google Code llevó 100 lineas de código Phyton, pero cuidado, utilizando detrás montones de aplicaciones preexistentes que compilaron un volumen de tres megas en puro código.
Ahora bien y esto no se puede ignorar, Python es un lenguaje de script y no es la mejor y menos la única opción que se puede tomar para la mayoría de los temas que se presentan en una industria.