sábado, 28 de mayo de 2011

Microsoft gana mucho dinero con Android


Android robot logo.
Image via Wikipedia
De acuerdo con el analista de Citi Walter Pritchard, alrededor $ 5 del precio de compra de cada teléfono HTC Android vendido termina en las arcas Microsoft.
Desde el año pasado y a partir de una amenaza de demanda por infringir sus patentes HTC para una parte de sus beneficios por los teléfonos vendidos a Microsoft. Aparentemente esta situación no es exclusiva para HTC pero se desconocen los acuerdos específicos que el Gigante de Redmond tiene con otros productores de teléfonos.
Un elemento interesante en el modo en que se comercializa Android es que los fabricantes de teléfonos reciben el producto totalmente gratis. Incluso puede modificarlo según sus intereses sin violar prácticamente ningún elemento de la licencia de Google Android.
La situación de Google y la historia de IBM contra Microsoft
Esta situación ha llevado a muchos productores de software a poner en el centro de sus odios a Google. Quien aparentemente está intentando poner al mercado de los anuncios como elemento central del software por encima de la propia venta de software, lo cual lo enfrenta directamente con las empresas que viven de vender software y no de promociones de terceros.
Una situación similar enfrentó a IBM con la industria de software luego de que Microsoft, SAP o Adobe probaron que el mercado del software podía ser más lucrativo que el propio mercado de la venta de computadoras. Se elevó el costo de salida de las máquinas y por tanto disminuyeron los beneficios que IBM recibía por la venta de computadoras, particularmente por la venta de PCs. Esto terminó trágicamente cuando IBM tuvo que mudarse al Mercado del Computer Service y vender su división de PCs a Lenovo. Previo a todo este desenlace durante muchos años IBM apoyó a varias empresas de Software Libre, liberó buena parte de sus patentes e incluso llegó a mantener algunas de sus divisiones de procesadores para Laptops operando con pérdidas durante bastante tiempo solo para apoyar a Apple una empresa del sector del Computer Hardware.
El futuro
Evidentemente para sostener esta situación Microsoft se verá obligado a profundizar su participación el mercado del Hardware telefónico o simultáneamente integrar soluciones lucrativas en sus Sistemas Operativos para Móbiles como puede ser el ya adquirido Skype o su suite Productivity Business, que incluye versiones web de Office, Dinamics CRM y Sharepoint.
También es de esperar varias demandas colectivas contra Google, pero la historia ha demostrado que esto no prospera más allá de lograr una tajada o retrasar la participación en ciertas zonas del mercado.
Ya se han producido alianzas muy importantes como la de Nokia y Microsoft y se especula que Microsoft podría adquirir Nokia aunque particularmente considero que sería un error. De acuerdo con la tradición de Microsoft pujará para luego quedarse con el sector más dinámico de Nokia que no es por supuesto de la fabricación del teléfono en sí.  Recientemente también RIM y Microsoft acordaron sustituir Google Search por Bing en los teléfonos BlackBerry algo que no se puede explicar de otro modo que por los muchos enemigos que Google está ganando en este mercado.
Microsoft y Facebook se unen contra Google Search
Technorati Tags: ,,,
 

TecnoAlerta © 2011 Business Ads Ready diseñado por Ipiet Soportado por Tadpole's Notez y OpenDrive